Social commerce, compras grupales y sólo por hoy

BY aarrieta

Creo profundamente en las oportunidades que generan los modelos de negocios probados y con alta valuación, y con componentes de ejecucion local; y lo vengo diciendo en cuanto micrófono me ponen enfrente.

Los casos más exitosos de esta industria son todos mal llamados “copycat’, basados en modelos de negocios exitosos en otras regiones (no siempre USA), que requirieron mucho know-how y expertise local para funcionar.

Todo inversor o emprendedor buscaestos componentes; pero muy pocas oportunidades de negocios en nuestra región los articulan tan claramente como Groupon. Esta empresa tiene un modelo de negocios que revoluciona el marketing en comercios on y off-line con una valuación increíble (literal), y donde -a diferencia de Facebook o Twitter- el componente de ejecución local es una de las claves del éxito, especialmente en el reclutamiento de comercios, ofertas, medios de pago, marketing local, on-line, etc.

Al ver esta oportunidad, hace unos meses junto a Maximiliano Guerra, Diego Jolodenco y Pablo Tossi decidimos fundar Cuponica.com, que fue anunciada en Palermo Valley y que proximamente estará en el aire. En este emprendimiento, también participara Nextperience, asi como otros invesores y key employees que todavía no puedo hacer público.

Nosotros vimos esta oportunidad tan clara como también lo hicieron otros tantos en el mundo: JellyfishIdeeliWootWhiskey MediaPLAY@ Savvy Circle, PricebunchBuyWithMeScoutMob, 8couponsAdilityTippr, LivingSocialChitown Deals, DealsterTownhogTwongo, CrowdSavings, jasmere.comAtCost.comSocialBuy. En la región tomaron la posta emprendimientos como Peixeurbano, ClanDescuento.comClicon, Walloz, ColetivarCityBest, entre otros.

Ahora bien, la oportunidad es crear una empresa comparable, competitiva, que genere valor, que se posicione como líder de algún mercado regional y que genere dividendos para luego -si se diera el caso- ser vendida en cifras millonarias. Otra posibilidad, muy distinta por cierto, es, como algunos casos, vender antes de lanzar  o sin haber generado valor económico, amparados en el First Mover Advantage (FMA), como si no hubiésemos aprendido nada con la burbuja .com. A fin de cuentas termina siendo más que una venta de un negocio, un contrato de empleo con derechos de franquicia.

Es admirable la habilidad de Citydeal, (adquirida recientemente por Groupon) de extender su acuerdo con ésta al resto de las empresas adquiridas, antes de que ellas  ganen peso propio y lleguen al tamaño de, por ejemplo, Mercado Libre, donde una adquisición tiene otro costo.

Se han gastado litros de tinta en discuciones sobre el FMA vs el Rigth Mover, entre otras tantas cosas. Lo importante al fin del día es la capacidad de generar valor, y en este negocio eso significa ejecución local y horas-hombre de recursos que tengas en cada una de las ciudades.

El tiempo dirá si Cuponica puede competir con Grupon en la región.

Más info al respecto: Mariano Amartino, Gaston BercunChristian Van Der Henst, TechCrunch

Be Sociable, Share!