En el último lanzamiento de Apple donde Steve Jobs mostró el iPad, también comentó algo que para mí tendrá tanto impacto como el iPad mismo y es el lanzamiento de iAd.
iAd es, básicamente el adnetwork mobile de Apple. En la próxima actualización de soft de los iPhone ( OS 4.0, que si querés descargarlo está en beta para desarrolladores), las aplicaciones tendrán la posibilidad de servir banners de iAd que serán comercializados por Apple, de la misma manera que hasta hoy podías hacerlo con AdMob, recientemente adquirido por Google.
iAd comercializará los espacios publicitarios y otorgará a los desarrolladores de estas aplicaciones una parte de las ganancias por las ventas, a revenue share bajo un esquema de 60/40.
Más allá de ser otro gran neogocio para Apple -que cobra cuando vende los dispositivos, cuando vende las aplicaciones en el store (30% ), y ahora con la publicidad dentro de las apps (40%)- lo importante es que con este lanzamiendo se completa el ecosistema publicitario alrededor de los dispositivos, que es una de las claves del éxito de Apple.
El iPad alcazó una venta record de 1 millón de dispositivos en tan sólo un mes; pero más impactante aún es que en el mismo período se descargaron 12 millones de aplicaciones. Esto suena totalmente lógico porque a diferencia del iPhone -que es un teléfono-, un iPad no sirve de nada sin las apps.
Sin embargo, el lanzamiento de iAds tiene otro sentido económico: la generación de aplicaciones gratuitas, que se convierten en el property de un medio -así como podría ser un website para una network-, pudiendo utilizarse este espacio publicitario para distribuir nuevas aplicaciones o comercializarlo para que lo utilicen otros anunciantes.
Ahora bien: dudo mucho que los anunciantes de brandidng entiendan el valor de la publicidad en este medio y dada la cantidad de alternativas que tienen, imagino muy poca inversión por parte de ellos. Pero sí creo que este nuevo espacio publicitario será ocupado principalmente por anunciantes de direct response, que puedan medir el costo de adquisición de clientes y recuperar en una o varias transacciones la inversión en publicidad que estén haciendo. Y, sin lugar a dudas, la categoría que mejor se ajusta a esta descripción es la de desarrolladores de aplicaciones.
La oportunidad
En otras palabras, la oportunidad que tienen los desarrolladores de aplicaciones es la de crear apps que sean distribuidas a través de la compra de medios, y no esperando que Apple se acuerde de su aplicación y la destaque en el AppStore. La clave es utilizar el inventario publicitario de la aplicación para distribuir otras aplicaciones destinadas al mismo tipo de usuario.
No más aplicaciones a U$S 0,99
Cada aplicación debe tener su ciclo de vida, y su curva de elasticidad de la demanda; simplemente porque en la mayoría de las aplicaciones la tasa de conversión de usuarios no cambia considerablemente al modificar el costo de la aplicación de U$S 0,99 a U$S 2,99.
Por lo tanto, manteniendo un precio más alto -U$S 2 más por aplicación- es posible financiar la compra de impresiones que generen más descargas y una contribución marginal total superior a la que se obtendría sin promoción.
Cada aplicación, sin embargo, debe encontrar su frontera de máxima rentabilidad testeando diferentes modelos de precios y estrategias de promoción. Desde aplicaciones totalmente gratuitas que permitan “entusiasmar” al usuario a pagar por otras aplicaciones (modelo Freemium), hasta la incorporación de elementos sociales (publicación de resultados en Facebook, Twitter, etc.), y/o elementos de gaming mecanics (como los badgets de Foursqure o los stikers de Getglue).
En definitiva, quien logre hacer una aplicación exitosa para iPhone/ iPad / Mac, y sepa cómo distribuirla y monetizarla, tiene un negocio mucho más grande que el que podría tener desarrollando aplicaciones para terceros. Por lo tanto, el costo de oportunidad de desarrollar una app para una marca es mucho más alto que el costo en horas de desarrollo de la misma. Dicho de otra manera: el costo de oportunidad es todo lo que se deja de ganar por no desarrollar aplicaciones pensadas para los usuarios.
Convocatoria
Para aprovechar esta oportunidad desde Nextperience estamos lanzando Nextperience Lab, que no es otra cosa que una incubadora de empresas de desarrollo de aplicaciones y de desarrolladores.
La propuesta en concreto
NEXTPERIENCE aporta:
- la inversión en medios que necesite cada aplicación para despegar y testearse a fondo;
- un equipo de compra de medios especializado;
- un equipo de monitoreo, data & analitics y monetización del inventario publicitario generado;
- un equipo creativo especializado en socialmedia y game mecanics que sugiera actualizaciones de las aplicaciones, que mejoren la performance de las conversiones y alargue el lifetime value de las apps
Buscamos:
- principalmente fanáticos;
- equipos de desarrollo que tengan aplicaciones en el store;
- profesionales con ganas de formar un equipo donde se compartan los conocimientos;
- conocimiento sobre la manera de pensar y sentir las aplicaciones y las interfaces
El modelo que buscamos es de largo plazo donde en las primeras etapas se implemente un convenio de revenue sharing , con la posibilidad en el futuro de fusionar las compañías o intercambiar equity.
Es imperativo aprovechar el lanzamiento de iAds, donde sin lugar a dudas losprimeros banners y aplicaciones se van a llevar un alto ratio de clicks y descargas.
Si estás interesado en avanzar sobre este modelo llamanos al 5278-3248 o escribínos a apps@nextperience.net
¡Te esperamos!



Pingback: Week-Log.361 | Denken Über