Jimmy Wales fundador de Wikipedia en Buenos Aires

BY aarrieta

JimmyWales_02

viagra best price

Laura Holzmann, un talento de Nextperience cubrio en exclusiva la conferencia que dio en Buenos Aires Jimmy Wales Fundador de Wikipedia:

“Wikipedia, Wikia, and the Future of Free Culture”

Este fue el título de la conferencia que dio hoy en Buenos Aires Jimmy Wales, Fundador de Wikipedia, luego de ser distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Empresarial Siglo 21.

Wales comenzó su charla con un análisis de la evolución de los productos culturales y su acelerada complejización: como pasamos de “Yo amo Lucy” hasta “Seinfield”, de jugar al pac-man de a 2 participantes a juegos en red grupales y globales.

Y como Internet hoy es la herramienta para democratizar el conocimiento y reunir a una comunidad cada vez más participativa.

En este escenario nace la primera enciclopedia “free” online, producida y editada por los usuarios.

En inglés el término “free” tiene 2 acepciones, gratuito y libre. Wales destacó la segunda como el valor fundacional de la enciclopedia digital. Y enfatizó el rol de la comunicación en internet y de Wikipedia en particular en fomentar y garantizar el acceso a una “cultura libre” basada en valores como la libertad de expresión.

“Wiki ayuda a eliminar la emocionalidad y hace la información más objetiva. Ayuda a que la gente conozca los hechos y sean libres. Por eso por años estuvimos prohibidos en China”.

Durante los últimos juegos Olímpicos, pensando en la gran afluencia anglosajona, se tradujeron al inglés los menúes de restaurantes y en un caso en particular Wikipedia era un ingrediente más de la comida. Más allá del gracioso mal entendido, el hecho revela la confianza de los habitantes en esta fuente de información neutral que no tienen en su país.

stirfriedwikipedia

http://ourfounder.typepad.com/leblog/2007/10/jimmy-wales-gro.html

“Nos basamos en que todo el mundo es responsable de sus propios actos”. Por supuesto que si pasa algo malo, se corrige, pero nuestra ideología no parte como aquellas sociedades, de restricciones y prohibiciones absurdas. Nuestros editores son como la policía en la sociedad”, dijo Wales, y agregó: “si se trata mal a los miembros de una comunidad real o digital “jamás va a avanzar”.

Otro caso paradigmático es que Wikipedia es uno de los sitios más populares en Irán y países donde todavía hay pocos artículos traducidos. Además no muchos tienen acceso a Internet y tienen conexiones lentas. Por lo que los privilegiados usuarios locales de Wikipedia, colaboran para minimizar las barreras del idioma y no perder los matices de los mismos en las traducciones. El sitio se transforma en un generador de cambios.

Lo que se viene: Wikia

Es un buscador basado en la filosofía de cooperación.

Frente a los browser más conocidos, Wikia ofrece la opción de que los usuarios mejoren los resultados de manera colaborativa introduciendo enlaces de lo que ellos creen que debería mostrar una búsqueda determinada, y creando mini-artículos explicativos sobre algunos sitios web cuando estos son buscados.

Hoy tiene una colección de más de 2000 sitios wiki como Wiki Star Wars y Lostpedia, Recetas Wiki, Wikianswers, Lirycs, facilitando el acceso a la información precisa y compartiéndola con grupos que tienen los mismos intereses.

Algunas preguntas de los asistentes:

1 ) Wikipedia en las universidades: muchos profesores advierten a sus estudiantes “Wikipedia no”. Por qué? Cómo actuar?

La naturaleza de mantenimiento colectivo de Wikipedia despierta desconfianza.

El rol de la universidad nunca fue retener el poder, sino compartir el conocimiento y diseminar las nuevas tecnologías.

En realidad muchos educadores y usuarios no saben cuál es el exigente proceso de aprobación que tiene cada artículo para poder estar publicado. De todos modos subrayó que es importante validar la información antes de aplicarla a fines académicos.

“Wikipedia tiene que funcionar como un punto de partida a la hora de trabajar, pero después es muy importante validar la información, con una metodología de investigación correctamente aplicada”, explicó.

“Nuestro desafío es que en un futuro cercano sean expertos reconocidos los que validen los artículos”.

No son comentarios, no hay videos, no hay obras completas, ni integración con herramientas 2.0. Es una enciclopedia y aunque el formato no es el tradicional, el tratamiento de cada artículo en particular si lo es. Se revisan, validan, contravalidan y eliminan artículos, con un gran compromiso con la calidad de la información que se brinda.

2) ¿Por qué no hay publicidad en Wikipedia? ¿Habrá en el futuro?

Las empresas se dieron cuenta de que las conversaciones entre las personas es donde tienen que estar. Y eso no pasa en un aviso de televisión. Pasa en los nuevos medios y las redes sociales, por eso muchos quieren estar en Wikipedia. Pero Wikipedia primeramente es una organización sin fines de lucro, sostenida económicamente por fundaciones, empresas, y hasta los mismo usuarios pueden hacer pequeñas donaciones.

“Por el momento no lo necesitamos y tampoco será una alternativa el día que necesitemos dinero”. “Si debieran pagarnos el día en que en otros soportes como los smart phone las empresas quieran agregar un portal de Wikipedia, por una cuestión de derechos de autor. Pero el objetivo de la organización no es económico”.

“Ninguno de nuestros artículos es patrocinado y cuando se habla de una marca, jamás van a ver un banner de alguno de sus productos alrededor”.

“Lo importante es entender como funcionan los new media y las comunidades que alrededor de ellos se generan”.

Actualmente Wikipedia cuenta con 800 millones de usuarios en el mundo, está formada por más de 500.000 artículos escritos en varios idiomas y bajo las premisas de “sencillez, neutralidad y utilidad”.

En la actualidad las temáticas más consultadas están relacionadas con la cultura “pop”, especialmente en Europa y Japón, la geografía y el sexo.

El 4 de noviembre pasado, Wales recibió de la Fundación Nokia el premio anual “por sus contribuciones a la evolución de la World Wide Web como una plataforma participativa y en verdad democrática”.



Be Sociable, Share!
This entry was posted in Eventos by aarrieta. Bookmark the permalink.

About aarrieta

> 35 años, desde 1994 en la Industria Online > Emprendedor Serial y Angel Investor > Actualmente VP Technology en .Fox Networks > Co-Fundador de Digital Ventures, Directa Networks e InZearch, (adquiridas por Fox/News Corp)

6 thoughts on “Jimmy Wales fundador de Wikipedia en Buenos Aires

  1. En realidad muchos educadores y usuarios no saben cuál es el
    exigente proceso de aprobación que tiene cada artículo para poder estar
    publicado.

  2. Durante los últimos juegos Olímpicos, pensando en la gran
    afluencia anglosajona, se tradujeron al inglés los menúes de
    restaurantes y en un caso en particular Wikipedia era un ingrediente más
    de la comida.

  3. I have been with Triond for the past 1 year. I hope if I had got such suggestions, it would have been much more helpful for me. I learnt it the hard way. Hope the new comers an easier time.

Comments are closed.