80-20 Pareto en un startup

BY aarrieta

El principio de Pareto es conocido como la regla del 20-80.

El principio dice que el 20% de cualquier causa producirá el 80% de los efectos, mientras que el 80% restante sólo cuenta para el 20% de los resultados.

Una de las aplicaciones más conocidas es su uso para análisis de ventas-comercial: donde se realiza un análisis de facturación sobre el numero de clientes y suele observarse que el 80% de la facturación se realiza por el 20% de los clientes. Con esta información se puede decidir qué clientes son estratégicos (hay que cuidar) y cuáles tienen una menor importancia ( y en muchos casos desecharlos).

Si bien el concepto de moda es el de long tail para no descuidar ese 20% de resultados, lo que intento explicar en este caso es otra cosa.

En el ambiente de un startup, donde esta todo para hacer y todo parece importante y algunas cuantas cosas urgentes, es muy importante utilizar esta regla de Vilfredo Pareto para determinar cuales son ese 20 de las acciones que tengo que tomar hoy que van a generar ese 80% de resultados que no puedo no tener hoy.

Este mismo razonamiento se termina aplicando a cada acción que uno tiene que tomar en el día. Es una realidad que no voy a poder hacer todo lo que tenia planeado hacer hoy, la lista es interminable y los recursos limitados. Tengo que decidir que hacer hoy y mas importante que dejar de hacer y Pareto me tiene que ayudar a decidir

En este contexto es donde una conocimiento que tiene mas de dos siglos se vuelve relevante y critico para el éxito de un startup. Cuando se internalizar esa practica ganamos 2 cosas:

- Liberar la culpa por no haber hecho todo lo que habíamos planeado

- Aprender a estimar el impacto de cada acción que tomamos

Si aplicamos Pareto a la administración del tiempo personal, y lo hacemos habito, nos vamos a encontrar aplicándolo a :

- la definición del mix de productos: que productos (20%) van a generar la mayor parte de los ingresos (80%)

- la definición de que clientes fidelizar el 20% que generan el 80% del profit

- la definición de a que empleados premiar: al 20% de los que generan el 80% del trabajo

- que película ver (Batman) por estar dentro del 20% que generan el 80% de la satisfacción, recordación o comentarios de mis amigos.

En definitiva una herramienta muy útil que se convierte en un viaje de ida…. Subite!



Be Sociable, Share!

2 thoughts on “80-20 Pareto en un startup

Comments are closed.